Videos Relacionados: COMO ENTENDER LAS ETIQUETAS E INFORMACION NUTRICIONAL (Junio 2020).

Cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

June, 2020

En este artículo descubriremos cómo las etiquetas nutricionales que encontramos en los productos que compramos cuando vamos de compras pueden ser útiles para elegir alimentos cuidadosamente y, sobre todo, para asegurarnos de que compre alimentos nutricionalmente válidos para incluir en su dieta.

Cuando se habla de una nutrición correcta y equilibrada, una de las estrategias ganadoras para poder planificarla de manera segura es elegir bien los alimentos que se incluirán en nuestra dieta semanal y una de las herramientas útiles es la tabla nutricional.

Las etiquetas nutricionales son una verdadera tarjeta de identidad para el producto que estamos comprando. En estos podemos encontrar toda la información útil que nos permite comprender tanto los nutrientes presentes en el producto como la calidad y procedencia.

Las características más importantes a tener en cuenta al leer las etiquetas nutricionales son:

  • la tabla nutricional
  • lista de ingredientes
  • RECLAMOS
  • fecha de vencimiento
  • lista de alergenos
  • procedencia y origen

Tabla nutricional

En esta tabla encontramos el contenido calórico de los alimentos, tanto por porción como por 100 gramos de producto, tanto los macro y micronutrientes contenidos en el interior.

Desde la tabla nutricional podemos entender de qué tipo de nutrientes está hecho el producto

Lista de ingredientes

La lista de ingredientes sigue una lógica muy precisa, se indican por orden decreciente de cantidad, los primeros ingredientes son aquellos que ocurren en mayores cantidades, hacemos un ejemplo práctico.

Si estamos comprando un paquete de galletas y encontramos que la harina es el primer ingrediente, sabemos que la harina es el ingrediente presente en mayor cantidad, y en el futuro encontramos en medida decreciente las diferentes cantidades de los ingredientes individuales hasta el último ingrediente que será el en porcentaje y menor cantidad.

Por lo tanto, siempre siga las indicaciones en la lista de ingredientes porque si vemos que como primer ingrediente encontramos agua o azúcar, seguramente estamos comprando un jugo de fruta e inmediatamente vemos que el concentrado de fruta será más bajo que estos dos ingredientes.

indicaciones complementarias y RECLAMACIONES

Otras dos indicaciones indicadas en la etiqueta son las indicaciones complementarias y las RECLAMACIONES.

Que son

Las indicaciones complementarias indican sustancias particulares presentes en ese alimento, como la cafeína, que tiene efectos sobre la estimulación del sistema nervioso simpático, por lo tanto, presentar la formulación con cafeína nos hace comprender que no es un producto para todos, especialmente no apto para niños, por lo que Las indicaciones complementarias advierten al consumidor que es bueno vigilar el uso de ese alimento.

Las RECLAMACIONES son una indicación muy importante de salud, a través de las RECLAMACIONES se indican términos muy específicos que pueden mejorar el estado de salud.

Un producto, por ejemplo, con grasas poliinsaturadas, con un bajo contenido de azúcares refinados o con omega-3 nos hace comprender que ese producto contiene nutrientes que mejoran y favorecen un buen estado de salud y le dan un toque extra cualitativo al producto final.

Fecha de vencimiento

En las etiquetas nutricionales encontramos la fecha de vencimiento que nos permite comprender cuánto tiempo es posible consumir ese producto.

Hay 2 tipos de fechas de vencimiento:

  • consumir por
  • consumir preferiblemente por

Con la redacción consumir dentro, significa que ese producto se puede consumir como el último día en esa fecha, después de lo cual puede tener efectos negativos sobre la salud y los trastornos. En ese caso, es bueno tener mucho cuidado al respetar la fecha de vencimiento.

Con la redacción consumir preferiblemente dentro significa que para esa fecha el alimento es bueno, conserva todas las propiedades organolépticas e incluso después de unos días a partir de la fecha de vencimiento preferible podemos tomarlo, pero en los días siguientes podría experimentar un cambio en las cualidades organolépticas como por ejemplo el sabor, color y olor.

Si se trata de un queso fresco con la indicación "preferiblemente comer en los próximos días", podemos notar un pequeño cambio de color o sabor, pero eso no nos perjudica desde el punto de vista de la salud.

En este caso, el consejo es no ir más allá de la fecha recomendada y tomar esa comida a corto plazo.

Listado de alergenos

Si en el establecimiento donde se produjo el alimento hay sustancias que pueden crear alergias, el productor se ve obligado a indicarlo en la etiqueta y esto nos permitirá evitar cualquier tipo de reacción adversa y, por lo tanto, de alergias.

Origen y origen

A través de la etiqueta podemos rastrear toda la cadena de producción a través de un lote de producción y se ha regulado la indicación del lugar de origen.

Al ser Italia en la comunidad europea, todos los productos que provienen del territorio de la UE siguen reglas específicas para la seguridad alimentaria y, en particular, adoptan herramientas específicas para verificar que los productores en los países de la UE respeten los estrictos estándares de seguridad alimentaria.

Esto nos permite tener aún más información sobre la materia prima y el producto final. En los productos hechos en Italia, la palabra 'hecho en Italia' a menudo se indica también porque la regulación sobre seguridad alimentaria en nuestro país es muy rígida y esta indicación adicional es una herramienta adicional para evaluar la calidad del producto.

Así que entendimos que las etiquetas nutricionales son una herramienta válida para que los consumidores tomemos decisiones cada vez más conscientes y saludables, pero ahora quiero darle algunos consejos prácticos para poder elegir el mejor alimento desde un punto de vista nutricional y saludable.

ENLACE: 5 consejos para comprar de forma saludable