Videos Relacionados: Canela beneficios contraindicaciones. Usos de la canela. Cinnamomum verum. (Marzo 2020).

Canela - Propiedades, usos y contraindicaciones

March, 2020

La canela es una especia con un aroma picante, un color amarillo parduzco y un sabor agradablemente picante que se usa en la cocina para condimentar platos de carne o pescado, pero también como un remedio natural por sus propiedades terapéuticas.

Índice:

  • variedad
  • La planta
  • Como conseguirlo
  • Aceite esencial
  • composición
  • Propiedades medicinales
  • diabetes
  • En la historia
  • contra
  • Uso en la cocina

Variedad de canela

Los árboles de canela de los que se extrae esta especia son dos, ambos de la familia Lauraceae:

  • Cinnamomum zeylanicun llamado Cinnamomum Vera
  • Cinnamomum cassia o Cinnamomum Aromaticum llamada canela china

La variedad más valiosa y más importada en todo el mundo es Cinnamomum zeylanicun de Sri Lanka, mientras que la variedad de canela llamada Cinnamomum cassia proviene de China y es de calidad inferior.

La canela de la variedad zeylanicun tiene un sabor dulce y un color claro y se comercializa en forma de antorchas o "tubos" de 20 a 80 cm de largo con un diámetro de unos 10 mm.

La canela de la variedad china, producida en China pero también en India, Vietnam y Bangladesh, es de color rojo, tiene un aroma y sabor menos dulce, está en forma de frijoles cannellini más gruesos y cortos y es la variedad menos valiosa.

La calidad de la canela está determinada por la edad de las ramas de las que se deriva y el grosor de la corteza, cuanto más joven es la planta y la corteza delgada, más se aprecia la canela.

La planta

La especia de canela se obtiene de un árbol de hoja perenne de unos 10-15 metros de altura caracterizado por una corteza con una superficie suave y perfumada y un grosor muy delgado, con hojas verdes elípticas, pequeñas flores de color blanco amarillento y una fruta con forma de baya púrpura que encierra una sola semilla.

Como hacer canela

La canela se obtiene de la parte interna de la corteza de las ramas y los tallos del árbol de canela que se libera del corcho externo, se diseca y se enrolla, luego se seca, la parte externa se elimina a medida que la corteza se seca para obtener El clásico palo de canela.

De la planta de canela obtenemos:

  • de la corteza, el tallo y las ramitas secaron la especia de canela
  • El aceite esencial de canela se obtiene de la corteza de las ramas de 3 años.

La canela en forma de palo es preferible a la canela en polvo porque mantiene intactas sus características originales

Aceite esencial de canela

Las propiedades fitoterapéuticas de la canela son más fuertes en el extracto fluido, por lo tanto, con el uso del aceite esencial de canela, tanto para uso interno con ingestión como para uso externo.

El aceite esencial de canela tiene fuertes propiedades antisépticas y antioxidantes, se obtiene de las hojas y las ramas jóvenes de la planta de canela más valiosa ( Cinnamomum zeylanicum ) y es efectivo para combatir enfermedades, problemas gastrointestinales y de la piel.

Estas son las propiedades del aceite esencial de canela:

  • Antiséptico, con acción antibacteriana natural para uso interno para tratar la tos, los resfriados y los resfriados, pero también para calmar la diarrea y los dolores intestinales.
  • Vigorizante, inhalado, ayuda a combatir la depresión, la soledad y los miedos.
  • Carminativo, agregado a unas gotas de aceite de almendras y masajeado sobre el abdomen, favorece la eliminación de gases intestinales y distensión abdominal.

Aquí hay algunos consejos prácticos sobre el uso del aceite esencial de canela :

  • enema para la diarrea, agregue 5-6 gotas de aceite esencial de canela en 300 ml de agua hervida y enfríe.
  • enjuaga las encías inflamadas, 3 4 gotas de aceite esencial de canela en un vaso de agua
  • fumigar para resfriados, 8-10 gotas de aceite esencial de canela en un recipiente lleno de agua hirviendo
  • paquete contra picaduras de avispa, 4 gotas de aceite esencial de canela en 50 ml de agua fría
  • baño de pies antiestrés, 5 gotas por cada aceite esencial de canela en dos recipientes de agua caliente y remoje las manos y los pies.

Para obtener más información, lea aquí: //www.altrasalute.it/aromaterapia_00000d.html

composición

La canela se compone de una serie de vitaminas y sales minerales que son importantes para el bienestar físico, a partir de 10% de agua, proteínas, azúcares, pocas grasas y cenizas.

Las vitaminas contenidas en la canela son:

  • vitamina B1, para el mantenimiento de un buen estado de los tejidos nerviosos
  • vitamina B2, promueve la transformación de los alimentos en energía
  • vitamina B3, regula los niveles de azúcar en la sangre
  • vitamina B5, para el correcto funcionamiento del metabolismo proteico
  • vitamina B6, esencial para la función cerebral adecuada
  • vitamina C, antioxidante y esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • vitamina E, contrarresta el envejecimiento celular
  • vitamina K, importante para la correcta coagulación sanguínea
  • vitamina J, necesaria en la transmisión de señales nerviosas

Valores nutricionales de canela / 100 g

Calorías 247 kcal
Grasa 1, 24 g
Hidratos de Carbono 80.57 g
Proteínas 3.99 g
Fibras 53.1 g
Cenizas 3.6 g
Calcio 1002 mg
Sodio 10 mg
Fósforo 64 mg
Potasio 431 mg
Hierro 8.32 mg
Magnesio 60 mg
Zinc 1.83 mg
Cobre 0.339 mg
Manganeso 17.466 mg
Selenio 3.1 mg
Vit. A 295 UI
Vit. B1 0.022 mg
Vit. B2 0.041 mg
Vit. B3 1, 332 mg
Vit. B5 0.358 mg
Vit. B6 0.158 mg
Vit. C 3.8 mg
Vit. Y 2.32 mg
Vit. K 31.2 mcg
Vit. J 11 mg
Ácidos grasos monoinsaturados 0, 246
Ácidos grasos poliinsaturados 0.068
Ácidos grasos saturados 0.345
Fitosteroles 26 mg

Propiedades medicinales

Las propiedades beneficiosas de la canela son muy variadas, al ser un antiséptico natural, puede usarse para eliminar hongos, combatir virus y bacterias, liberar el tracto respiratorio en caso de resfriado y gripe, pero también puede ser útil para desinfectar y mantener la cavidad oral sana De hecho, muchos enjuagues bucales y pastas dentales son a base de canela.

La canela como desinfectante natural es útil para desinfectar heridas previamente bien lavadas, es útil para regularizar el flujo menstrual y parece eficaz en dietas adelgazantes para regular naturalmente la sensación de saciedad y calmar el hambre .

La canela es un antioxidante natural que puede reducir los niveles de colesterol y estimular la circulación sanguínea.

Muy útil en la temporada de frío, la canela estimula el sistema inmunológico para que funcione mejor y contrarreste las dolencias estacionales típicas como los resfriados, la tos, pero también la flatulencia y la diarrea gracias a una acción astringente.

Según estudios recientes, también parecería útil para quienes padecen diabetes tipo 2.

Canela y diabetes

Los estudios clínicos realizados en Inglaterra parecen confirmar el uso beneficioso de la canela para las personas con diabetes tipo 2, ya que se ha demostrado que es eficaz en el control de la glucosa en sangre, mejorando así el metabolismo de la glucosa y combatiendo la diabetes.

Entonces, parece que media cucharadita de canela al día disuelta, tal vez en un yogur, puede ser suficiente para reducir evidentemente los niveles de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2.

Para obtener más información, lea aquí: //www.lucaavoledo.it/2011/05/la-cannella-abbassa-glicemia-pressione.html

En la historia

El uso de la canela se ha extendido desde la antigüedad, inicialmente solo para aromatizar alimentos y bebidas, pero lentamente esta especia con fuertes propiedades medicinales se ha utilizado en el campo médico tanto para uso interno por ingestión como externamente.

En la medicina ayurvédica, la canela se usa como remedio natural para los trastornos menstruales.

En la medicina china se usa para combatir enfermedades relacionadas con el resfriado gracias a sus propiedades de calentamiento y tonificación.

En la antigua Roma, la canela se usaba como un estimulante sexual, por lo tanto, como una especia afrodisíaca útil también para aquellos que sufren de impotencia.

En el antiguo Egipto, gracias a las propiedades antibacterianas que posee, la canela se usaba para embalsamar a los faraones y a los muertos.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

La dosis ideal de canela para evitar daños es de 3 gramos por día.
En dosis demasiado altas puede estimular las contracciones uterinas y, por lo tanto, no se recomienda su uso durante el embarazo.

reacciones cutáneas en personas alérgicas, pero los efectos secundarios más comunes pueden ser latidos cardíacos acelerados, sudoración excesiva, actividad intestinal excesiva y diarrea y, en los casos más graves, convulsiones.

Uso de canela en la cocina.

El sabor dulce y picante de la canela lo convierte en una especia ideal para preparar postres, aromatizar bebidas y se usa en muchas recetas saladas en la cocina oriental, a menudo en asociación con otras especias como el curry, para preparar platos agridulces en la cocina oriental.

Aquí hay algunas recetas con canela:

Tarta de manzana y canela
ingredientes:
5 manzanas
2 huevos
100 g de harina
75 g de azúcar
70 ml de leche
70 ml de zumo de manzana
1 paquete de levadura
1 sobre de vainillina o la cáscara rallada de un limón
1 pizca de sal
3 cucharadas de azúcar morena
2-3 cucharaditas de canela en polvo
1 pizca de sal

Preparación:
Mezcle las 3 cucharadas de azúcar morena con 2-3 cucharadas de canela en polvo y póngalas a un lado en un tazón pequeño.

Mezcle la harina, el polvo de hornear, la vainillina, una pizca de sal, el azúcar en un tazón grande, agregue un huevo a la vez, revolviendo bien y luego caliente la leche, el jugo de manzana y mezcle bien.

Extienda 1/3 de la masa para el pastel de canela y las manzanas en la sartén, coloque rodajas de manzana, espolvoree con la mezcla de azúcar y canela, luego otra mezcla y una capa final de canela y azúcar.

Cocine a 180 ° C durante aproximadamente 40 minutos.

Galletas de canela

ingredientes:
250 g de harina
125 g de mantequilla
100 g de azúcar de caña
5 g de canela en polvo
1 pizca de sal
15 ml de leche
40 g de azúcar granulada
1 sobre de vainillina
4 g de levadura
1 huevo

Preparación:
Con un batidor batir el huevo con los dos tipos de azúcar, canela y mantequilla derretida. Luego agregue la leche tibia, una pizca de sal y finalmente la harina tamizada con levadura en polvo.

Trabaja la masa con las manos y crea dos panes de unos 3 cm de diámetro, envuélvelos en una envoltura de plástico y ponlos en la nevera para que descansen durante 1 hora.

Cortar los panes en rodajas gruesas de aproximadamente 1 cm y colocarlos en una bandeja para hornear cubierta con papel de hornear. Cocine a 180 grados durante aproximadamente 9-10 minutos.

Imagen: doterrablog.com